Cuento "Un amigo cuando quiere puede" Pablo Pérez

Es de gran valor que un niño de 8 años cuente de tal manera sus sentimientos, que te haga ver con sus palabras, qué se esconde en su interior, cómo se siente y lo más importante..., cómo le hacen sentir.

Es el caso de Pablo, un niño de 8 años que padece autismo. Pablo no habla y esto le hace pasar malos momentos dentro de su entorno social y sobre todo en su entorno escolar. 

Pablo quiere tener amigos, sentirse uno más, pero no habla lo que hace que se sienta rechazado al no poder comunicarse con los demás. Él mismo nos cuenta en su cuento, con sus palabras, que para comunicarse con él, solo se necesita querer, buscar la manera de hacerlo y si no sabes cómo hacerlo, él te enseña.

Pablo NO es AUTISTA. Pablo tiene AUTISMO. Esto no le hace diferente al resto. Cada uno de nosotros tenemos una peculiaridad que nos hace diferentes, pero no por ello nos rechazan. En nuestro caso nos ayudan, nos comprenden e incluso empatizan con nosotros.

El Autismo, para quien no lo sepa, tiene diferentes niveles de gravedad. NO debemos tratar a todos los niños con autismo, como si el nivel de afectación que padecen, fuera el más grave. Muchos sienten, son conscientes de lo que la gente piensa de ellos y de cómo son rechazados. No son más que tú ni que yo. Los niños con autismo no tienen las mismas necesidades, cada niño tiene las suyas propias. Necesidades que debemos saber ver, conocer y lo más importante...., "buscar recursos apropiados para hacerles sentir uno más".

Espero que este cuento, escrito por Pablo Pérez, nos haga consciente de todos estos aspectos y nos haga "INCLUIRLE" en nuestro entorno y hacer que se sienta uno más. Él nos da la clave de ello.

 

"Hay una manera de tratar a una persona con autismo...., con exactamente el mismo respeto con el que te gustaría que te trataran a ti"

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 10
  • #1

    Alicia (martes, 29 marzo 2016 13:11)

    Me encanta esta entrada. Es un cuento lleno de sentimientos. Me he emocionado mucho al leerlo.

  • #2

    claudia (miércoles, 30 marzo 2016 03:02)

    Felicidades por ese hermoso cuento, a Jorge claro por esos lindos dibujos y a escritor por tan maravillosa obra

  • #3

    Teófilo Socas Afonso (miércoles, 30 marzo 2016 18:46)

    Pablo es un niño muy especial en que cada dia se supera así mismo, querer es poder.

  • #4

    Mercedes Torres (miércoles, 30 marzo 2016 23:30)

    Precioso, Tesoro Pablo, eres especialmente ESPECIAL, por tu sensibilidad, por el mensaje tan honesto que envías al mundo!! Campeón!!! Sigue escribiendo, sigue avanzando.
    El MUNDO es de los VALIENTES!!

  • #5

    Gabriel Pérez Hernández (jueves, 31 marzo 2016 12:56)

    Nosotros como padres de Pablo estamos muy orgullosos de él y de todos y cada uno de sus avances .
    Al no hablar él tenía mucha frustración , pero afortunadamente desde que empezó a escribir le ha servido de medio de expresar lo que tiene en su interior . A nosotros como padres nos a ayudado mucho para saber sus intereses , inquietudes,...
    Yo creo que la parte del área emocional de un niño hay que trabajarla mucho e intentar que se exprese sino con palabras dibujando , con música... todos necesitamos sentirnos entendidos y comprendidos.
    Con los niños , Pablo siempre se acerca a jugar con ellos , a veces con éxito y otras muchas no; lo que más le gusta es la pelota porque los otros niños no notan tanto sus dificultades , corre detrás de la pelota como los otros y se rie.
    Él casi siempre esta sonriendo , ha aprendido que la sonrisa es el mejor saludo a otra persona .
    Una sonrisa y una mirada dicen todo sin decir palabras .
    A él lo que más le gustaría es hablar , lo intenta , le pone verdaderas ganas , pero le cuesta mucho .Pero yo estoy seguro que lo conseguirá .Quería dar las gracias y todas y cada una de las personas que se han tomado su tiempo y han leído el cuento de mi hijo .MUCHAS GRACIAS!!

  • #6

    Begoña (martes, 05 abril 2016 18:55)

    Me ha encantado lo bien que te expresas y la maravillosa creatividad. Un cuento precioso...
    Felicidades también al ilustrador que ha puesto tan lindas imágenes a tan fantástico cuento.

  • #7

    José (miércoles, 06 abril 2016 10:31)

    A Leo y Naia de 3 años les ha encantado. Se lee muy bien y se entiende mejor. Pablo se expresa muy bien, expresa su realidad con una metáfora muy sencilla. Es muy fácil entenderle, mucho más de lo que probablemente pensemos en un principio. Ánimo Pablo, saludos de Leo y Naia.

  • #8

    Rosa (miércoles, 06 abril 2016 21:36)

    Tu cuento es muy bonito, Pablo. Mañana voy a mostrárselo a mis alumnos de 5 años. Seguro que les va a encantar. Felicidades a Jorge también por esos dibujos llenos de creatividad.

  • #9

    Colegio Samoga (lunes, 18 abril 2016 11:02)

    Somos los niños de 5º A. Nos ha gustado mucho tu cuento. Gracias por enseñarnos tu forma de ser y lo que sientes. Nos ha encantado como nos muestras las cosas desde otra perspectiva. Nunca te rindas porque puedes llegar a ser alguien grande.
    Un gran abrazo de todos nosotros.

  • #10

    Diana Páez (viernes, 22 abril 2016 23:10)

    Un cuento lleno de muchas palabras maravillosos y mágicas que expresa Pablo en su relato, me emocione mucho al leerlo y mis ojos se llenaron de lagrimas por mismo hecho de que soy madre de un niño con Autismo no verbal y no pierdo las esperanzas que un día no muy lejano mi pequeño Mateo tambien pueda escribir no solo un cuento si no muchas cosas más. Porque cada día lucha por salir de ese mundo en que viven y el "Querer es Poder" y con nuestra ayuda de familia que es fundamental lograremos ver los frutos en el futuro